jueves, 15 de enero de 2009

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Eso es lo que yo me pregunto. Dicen que hay crisis..., ¿dónde? ¿Alguien la ve? Dicen que los precios están más altos, y los sueldos más bajos. Bueno, lo de los sueldos lo creo (aunque este ultimo mes he cobrado más de lo normal, sin contar la extra de navidad, jejeje...), pero aun así sigue viniendo gente al hotel (a pesar que este año hemos subido las tarifas: concretamente 5 euros la hab, y 1 el desayuno, que, así a lo tonto, recaudamos entre 5 y 7 euros al día por habitación).

También he de decir que la culpa no es de los políticos (esos de derechas que culpan a ZP, y los socialistas que se meten con los populares). Mirad, yo soy de izquierdas (del PSOE, pero porque es el partido mayoritario de este signo, aunq, según test de internet, que los hago para pasar el rato, me pone que soy más de izquierda unida (nunca un nombre fue tan desafortundado...).

Bueno, la crisis económica en la que se SUPONE que estamos, no es culpa ni de Zapatero, ni de Aznar (que estuvo antes, y que según oigo a mi madre, que es cuasi-aférrima de PSOE, todo viene de él), sino de tres cosas:

1.- El euro (y la manía de los comerciantes de redondear al alza).

2.- La construcción (y sus especulaciones).

3.- Los créditos fáciles (fijaos que ya no hay ni un sólo anuncio, al menos en TV). Es que la gente se ponía a pedir dinero (sobre todo para comprarse caprichos) y luego se pasaban media vida pagándolos. A ver, si no sabes ahorrar, te jodes (perdón por mi lenguaje). Mirad, yo, que ya estoy trabajando, ya comprendo lo dificil que es conseguir dinero (me he comprado un coche de 2º mano por 500 euros, y ya me parece un pelín caro...).

Y esa es otra, los intereses (de los bancos a favor del cliente). ¿Habéis visto Mary Poppins? Cuando los dos niños van al banco con su padre y se niegan a meter dinero. Luego, la gente que está ahí lo oye, creen que el banco se niega a devolver el dinero, y como locos a sacarlo. Esos intereses no existen realmente. El banco tiene el dinero que sus cliente meten (más un pequeño porcentaje extra que el Banco Central les da para urgencias). Si todos nos pusiéramos a sacar nuestros ahorros de los bancos, sería el caos (y ríete tú de la crisis).

La única solución frente a la crisis es ésta:
1.- Tener un trabajo fijo en el que esté seguro del que no te van a echar (superado este punto, el resto es coser y cantar).

2.- Gastar lo indispensable, es decir, una lista de prioridades, como la mía:
primero, el coche (más por necesidad que por otra cosa); luego, la casa (que ya veremos cuándo me la compro).

La comida, como en principio viviré solo, pues eso que me ahorro (comprar comida para uno no es tanto, sobre todo si estás los primeros meses a tappers. ¡¡¡GRACIAS, MAMUCHIS DEL MUNDO!!!). Eso sí, yo intento en lo posible no hacer planes, que siempre pasa algo a última hora que me lo desbarata todo.

Bueno, pues lo dicho, que la crisis está aquí por el redondeo del euro, los especuladores y la burbuja inmobiliaria (y los alquileres "bajo cuerda") y, sobre todo, las empresas de crédito fácil. Y esos intereses SUPUESTAMENTE físicos de los bancos. Y la solución: AHORRAR. No comprar nada si no es absolutamente necesario (la ropa puede esperar, o si no, una camisa, un pantalón, y date con un canto en los dientes). Yo lo llevo haciendo prácticamente toda la vida (no me gusta ir de compras, excepto cuando no hay más remedio; y tampoco soy muy de salir: que esta es otra. Si la gente no saliera, o no lo hiciera tanto, ya verás cómo llegaríamos mejor a fin de mes). Un amigo mio decidió hace la prueba: estuvo un mes entero sin salir, y se ahorró cerca de 300 euros (también es que este muchacho es que no conocía límite cuando salía de juerga...).

Pues eso, que Dios aprieta, pero no ahoga (pero hay veces que es que te deja sin oxigeno). Ahorrar, que ya veréis como, al cabo de un tiempo, ya llegaremos más holgadamente a fin de mes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario