viernes, 9 de enero de 2009

Hola, de nuevo!!!

Vengo a hablaros de las pelis de miedo americanas, porque el otro dia vi la de Reflejos, y, la verdad, me esperaba otra cosa (aunq aun así, me gustó bastante). La verdad es que viendo esa peli descubrí los topicazos de las americanadas de terror q hacen ahora.

1.- Protagonista: como en la de Reflejos, siempre es un hombre, divorciado, sin la tutela del hijo (o con ella, pero su hijo le odia), ex-policia, con problemas (generalmente de salud: alcohol, depresión). Y sin empleo (o "en busca y captura").

2.- Escenario principal: lugares desiertos, deshabitados, abandonados, donde pasó algo terrible (muertes extrañas, incendios, inundaciones). Siempre ocurre por la noche (o en lugares siempre oscuros y tenebrosos).

3.- El malo (asesino): suele ser siempre algún psicópata (generalmente suele tener una malsana fijacion por el prota), o, en su defecto, el espíritu o algún pariente del asesino inicial (SAW), y siempre utilizan algún objeto (en el caso fantasmal) cotidiano al que no solemos darle mucha importancia, pero que después de ver la peli... (REFLEJOS: espejos; PESADILLA EN ELM STREET: sueño; RING: video; ULTIMA LLAMADA (¿se llamaba así la peli?): móviles; y un largo etcétera).

Otro tópico sueles ser chicos jóvenes, perdidos en medio de ningún sitio, por la noche (otra inmensa lista, destacando las inevitables: VIERNES 13; SE LO QUE HICISTEIS...; ¿PESADILLA EN ELM STREET?; LA CABAÑA...).

Vas al cine a ver una de estas pelis, ya sabiendo de qué va, qué va a usarse para dar miedo (tb se usa el no poder verlo: VIERNES 13 o MATANZA DE TEXAS ¿alguna vez se les ve SIN la máscara? Me refiero a las primeras pelis), pero aún así, sigue dando miedo.

La que yo creo que dio una vuelta de tuerca fue la trilogía (por ahora) de DESTINO FINAL. El prota tiene una visión, nadie le cree (otra ley de oro del cine de terror: al prota jamás le creen, al menos, a la primera: recordad la famosísima serie de LOS LIMITES DE LA REALIDAD, y el capítulo del alien en el avión, que, por si no lo sabíais, en la serie original es el Capitan Kirk el "loco", y el alien el amigo de Burt Lancaster, sí, el mudo, que no era mudo, sino que no hablaba porque teníamo un muy remarcado acento neoyorquino, y que no concordaba con las pelis que hacían), y el asesino es la propia MUERTE. Y debo decir que las tres son de mis favoritas, porque lo paso fatal (sí, me gusta, porque empiezan a pasar cosas que dices: "ahora le mata con eso", pero no pasa nada; "será con eso otro"; y nada...). ¡¡¡Ay, si Hitchcock viviera, se volvería a hacer de oro, ese rey del suspense!!!

Ya todo esto se desveló un poco (y es cierto en las pelis de los 70 y 80) en SCREAM.

Bueno, si veo otra de miedo, veré si se cumplen estas reglas (bueno, también he visto MONSTRUOSO, tipo "BRUJA DE BLAIR", en el sentido de que todo el rato la cámara es la propia cámara de los protas, que comienzan grabando una fiesta, pero un enorme monstruo llega y arrasa con todo, y tratan de salir de ¿Nueva York?. Ahora no me acuerdo, pero está muy bien hecha, y me gustó tb bastante, porque hay escenas que se parecen mucho a ciertos sueños que tuve (y q a veces tengo ahora), como la escena del puente, o la del "primer plano" que uno de los protas saca del monstruo (hasta casi al final de la peli no se ve bien qué es eso). Pero no os desvelo nada, porque es mejor verla, que está muy bien. ¿REC? Sí que he intentado verla un par de veces (ya en TV), pero nunca consigo verla empezar (ni terminar). Un día me la bajo de internet y me pongo a ello (hay un montón de pelis y series que tienen buena pinta, pero que no ves un capi o una de las sagas, y te lías). Tengo que mirarme las de SAW, que ya hay 5, pero sólo he visto 2 o 3 (y no seguidas, porque la primera es la ultima que he visto :P)

Bueno, veré cd pueda las de SAW a ver si es verdad que se cumple lo que yo digo o qué (peli tipo "CUBE": un tio que encierra a unos cuantos en no se sabe donde para que intenten salir).

Bueno, hasta otra, nenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario